OBJETIVOS  Y BENEFICIOS

Realizar una actividad pedagógica/recreativa, con el objetivo de proporcionarles a los niños y adolescentes, una instancia para fomentar su conocimiento, creatividad y expresión; además de enseñarles contenidos artísticos de estilos, obras, historia del arte y artistas por medio de talleres prácticos para fomentar y/o desarrollar sus habilidades plásticas. Al final de los talleres se sugiere realizar una obra en conjunto en el espacio de la escuela y una exposición de los trabajos realizados durante el desarrollo de los talleres. 

RECURSOS Y MATERIALES

–              Hojas de block (4 Blocks)

–              Cartón entelado (1 por beneficiario para autorretrato cubista)

–              Cartón piedra (2 pliegos de 5m.m)

–              Papel Craft (6 pliegos)

–              Temperas en caja de 12 colores (1 por beneficiario)

–              Pinturas acrílicas Artel (2 tubos grandes por color): Amarillo medio, rojo bermellón, rojo carmín, azul, negro y blanco titanio.

–              Pinceles (espatulados) N° 12, 6, 2

–              Diarios

–              Platos y vasos plásticos.

–              Lápices de mina N°2B

–              Masking tape mediano.

–              Espejos

–              Esponjas

–              Toalla Nova o papel

–              Materiales para bodegón  (Botella o Jarra de vidrio, frutas y mantel)

FECHAS Y HORARIO

El proyecto se llevará semanalmente y tendrá una duración de 45 minutos a 60 minutos.

DESCRIPCIÓN GENERAL/PlANIFICACIÓN

Taller N°1:

Tema: Teoría del color.

Objetivo: Se enseña a los niños como crear los colores a partir de los colores primarios.

Se enseñara cómo generar colores secundarios, terciarios y matices (colores pasteles),

Metodología: Ejercicios de teoría del color; rosa cromática primarios y secundarios.

Materiales: Hoja impresa con círculo cromático, papel café, acrílico, pinceles y lápices.

Taller N°2:

Tema: Prosecución taller Teoría del color.

Objetivo: Se enseña a los niños como crear los colores a partir de los colores primarios.

Se enseñara cómo generar colores secundarios, terciarios y matices (colores pasteles),

Metodología: Ejercicios de teoría del color; terciarios y ejercicios de degradación tonal.

Materiales: Hoja impresa con círculo cromático, papel café, acrílico, pinceles y lápices.

Taller N°3:

Tema: Bodegones

Objetivo: Enseñar sobre la técnica pictórica de naturaleza muerta o bodegón, reconocer por medio de la observación y análisis de obras pictóricas de artistas destacados como.

  • Margarita Caffi.
  • Paul Cézanne.
  • Jean Siméon Chardin.
  • William Merritt Chase.

Metodología:

1.            En el centro de la sala disponer una “escena de bodegón”, sentar a los niños alrededor, preguntar que ven desde sus perspectivas (formas, luces, sombras, texturas, colores, etc.),

2.            Explicar la temática, artistas y estilo.

3.            Luego que dibujen (pinten la próxima sesión) lo que ven desde su propia perspectiva.

Materiales: objetos para bodegón (mantel, mesa, frutas, jarras), hoja de block y lápiz grafito. 

Taller N°4:

Objetivo: terminar trabajo pendiente.

Tema: Bodegones

Objetivo: Enseñar sobre la técnica pictórica de naturaleza muerta o bodegón, reconocer por medio de la observación y análisis de obras pictóricas de artistas de Paul Cézanne quién rompe con el estilo tradicional y se acerca al nivel de madurez plástico de los niños/adolescentes,

Metodología:

1.            En el centro de la sala disponer una “escena de bodegón” (misma disposición de la sesión anterior), sentar a los niños alrededor y motivar para que continúen con el proceso de dibujo realizado la sesión anterior).

2.            Explicar la aplicación de teoría del coloren esta etapa.

3.            Pintan dibujo realizado.

Materiales: objetos para bodegón (mantel, mesa, frutas, jarras), hoja de block, temperas y pinceles.

Taller N°5:

Tema: Impresionismo

Objetivo: Enseñar sobre  el estilo  impresionista y sus principales representantes, reconocer por medio de la observación de las principales obras de sus representantes.

  • Claude Monet
  • Paul Cézanne.
  • Henri Matisse
  • Vincent Van Gogh

Generar espacio de representación del entorno natural de una forma diferente, bajo las características del artista y estilo de Vincent Van Gogh.

Metodología:

1.            Explicar impresionismo e historia del artista

2.            Replicar una obra del artista Vincent Van Gogh en formato pequeño, recreando paleta cromática (colores) y trazo del pincel.

Materiales: Atriles de cartón, hojas de block, lápices de mina, pintura acrílica y pinceles.

Taller N°6:

Objetivo: Término y continuación de proceso taller N°5.

Metodología:

1.            Generar espacio de representación del entorno natural de una forma diferente, bajo las características del artista y estilo de Vincent Van Gogh.

2.            Salir a pintar la escena natural que observen los niños de su entorno por medio del estilo.

Materiales: Atriles de cartón, hojas de block, lápices de mina, pintura acrílica y pinceles.

Taller N°7:

Tema: Surrealismo

Objetivo: Enseñar sobre  el estilo  surrealista  y sus principales representantes, reconocer por medio de la observación de las principales obras de sus representantes.

•             Salvador Dalí

•             René Magritte

•             Joan Miró

•             Marc Chagall

Metodología:

1.            Disponer conversación en torno a los sueños, que son y significan en nuestras vidas (conducida forma apropiada para su edad).

2.            Explicar el surrealismo e historia de Dalí (Seleccionadas obras adecuadas).

3.            Permitir espacio para crear una obra a partir de las obras observadas junto a sus sueños e imaginación, con el objetivo de crear un boceto para iniciar su trabajo definitivo la próxima sesión.

Materiales: Hojas de block, tempera, pinceles y lápiz de mina.

Taller N°8: Objetivo: Término y continuación de proceso taller N°7.

Metodología:

1.            Persecución  creación obra surrealista, en  base a boceto realizado sesión anterior desarrollan proceso en formato definitivo.

2.            Explicar nuevamente el surrealismo e incentivar con respecto a representar sus sueños.

3.            Incentivar respecto de la importancia de expresar por medio de su obra, más que el aspecto técnico y resultado final. Considerando edades de los beneficiarios.

Taller N°9:

Tema: Autorretrato cubista

Objetivo: Enseñar sobre  el estilo  Cubista   y sus principales representantes, reconocer por medio de la observación de las principales obras de sus representantes.

•             Pablo Picasso

•             Juan Gris

•             George Braque

•             Franz Marc

Artista y estilo: Picasso / Cubismo

Metodología:

1.            Se les entregará espejos con el objetivo de identificar sus distintas perspectivas y elementos de su rostro.

2.            Explicar las características del estilo cubista (múltiples perspectivas en un solo plano de representación).

3.            Permitir espacio para realizar el retrato a partir de la utilización de los espejos por medio de bocetos o ideas en esta sesión.

Materiales: Block, lápiz de grafito y espejos.

Taller N°10:

Objetivo: Término y continuación de proceso taller N°9.

Metodología:

1.            Persecución  creación obra autorretrato cubista, en  base a boceto realizado sesión anterior desarrollan proceso en formato definitivo.

2.            Explicar nuevamente característica del cubismo e incentivar con respecto a representar sus características personales en su autorretrato.

3.            Incentivar respecto de la importancia de expresar por medio de su obra, más que el aspecto técnico y resultado final. Considerando edades de los beneficiarios.

Taller N°11:

Tema: Reinterpretación obra “El grito de Edward Munch” con recopilación de la perspectiva técnica de cada niño/adolescente que ha participado.

Objetivo: Obra  colectiva que integre el trabajo de todos los beneficiarios participantes  y sus habilidades técnicas pictóricas desarrolladas.

Artista y estilo: Edward Munch/ Expresionismo. Los marcos teóricos técnicos serán explicados mediante imágenes del artista y sus obras, junto a una descripción histórica e informativa.

Metodología: Se dividirá la obra del grito de Edward Munch en distintas partes con el objetivo que a cada niño le toque una sección de la pintura y la pueda pintar de acuerdo a la forma técnica con la que más le haya gustado aprender a lo largo de los talleres.

Materiales: Block (cuadrados de 20×20 cms.), lápiz grafito, acrílicos y pinceles.

Taller N°12:

Objetivo: Término y continuación de proceso taller N°11.

Metodología:

1.            Persecución  reinterpretación obra “El grito de Edward Munch” con recopilación de la perspectiva técnica de cada niño/adolescente que ha participado en formato definitivo.

2.            Explicar nuevamente característica de la obra del grito de Edward Munch en distintas partes con el objetivo que a cada niño le toque una sección de la pintura y la pueda pintar de acuerdo a la forma técnica con la que más le haya gustado aprender a lo largo de los talleres.

Materiales: Block (cuadrados de 20×20 cms.), lápiz grafito, acrílicos y pinceles.

3.            Incentivar respecto de la importancia de expresar por medio de su obra y el trabajo en equipo para la creación de la obra colectiva, más que el aspecto técnico y resultado final. Considerando edades de los beneficiarios.

4.            Finalizado proceso individual preparar espacio para la exposición (solicitar en la institución), poner bajo la obra el nombre del alumno, exponer que las obras fueron creadas por estos niños individualmente y la última armada en forma colectiva.

Objetivo: Exponer los trabajos realizados en los diferentes talleres en la institución.