Cristóbal Yessen

Boxeador Profesional Ex Campeón de Boxeo Profesional. Activista por los Derechos de niños niñas y Jóvenes. Promotor de Derechos Humanos

Programa de acceso a Estudios Superiores para niños, niñas y adolescente con desempeño escolar destacado en la red Sename

Presentación

                               Los niños, niñas y adolescentes sufren hasta hoy el abandono estatal; derechos básicos mínimos tales como la educación, salud o protección son una regalía o beneficio. La construcción de instancias donde derechos infanto juveniles sean el  eje central de proyectos, son no solo un deber, además una necesidad, de dignidad y respeto.

                               El programa cuenta con cupos para la continuidad de estudios en la universidad, para adolescentes que estén, o hayan estado en algún programa de la red Sename. Esto viene a garantizar que niños, niñas y adolescentes académicamente destacados tengan la posibilidad de desarrollar sus talentos. Abierta esta la invitación para postular vía formulario al final de la pagina, éxito y mucha suerte.

Cristóbal Lautaro Yessen S.

Ex campeón de boxeo Pro

Activista por los derechos humanos de NNA


Propedéutico-CINESUP para adolescentes institucionalizados.

Dr. Francisco Javier Gil

CINESUP[1]

Información de contexto.

El Centro Internacional de Equidad e Inclusión en Educación Superior (CINESUP), es una fundación sin fines de lucro, que bajo la premisa de que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, en todas las etnias y culturas, trabajamos en Chile y el extranjero, en la inclusión en la educación superior universitaria de estudiantes secundarios destacados, mediante el (a) diseño, (b) implementación y (c) perfeccionamiento continuo de programas de acceso libres de discriminaciones arbitrarias.

Nuestros tres programas de mayor impacto han sido:

  • La Bonificación del 5% creada en la Universidad de Santiago el año (USACh) 1992, que dio lugar a los Cupos Supernumerarios que desde el 2016 ofrecen todas las universalidades que integran el Consejo de rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) a estudiantes destacados por haber finalizado la enseñanza media con promedios de notas en el 10% superior de sus establecimientos;
  • Los Propedéuticos UNESCO iniciados el año 2007 también en la USACh y que dio lugar al año 2014 al Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que en la actualidad ofrecen 580 establecimientos de educación media en 311 comunas del territorio nacional. El PACE garantiza cupos en 31 Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con el Ministerio de Educación Estos cupos están reservados para los estudiantes destacados por haber egresados con promedios de notas en el 15% superior de alguno de establecimientos que cuentan con el PACE cualesquiera sean sus puntajes en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) obligatorias, lenguaje y matemática;
  • El “Ranking de notas” (en adelante Ranking) que desde el 2014 ponderan las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

Y más recientemente, los programas Ranking 850” y “Explora UNESCO” iniciados los años 2015 y 2016 respectivamente.

Todos estos programas se diseñaron sobre la base que en cualquier establecimientos de Chile y también a nivel Global, estudian niños, niñas y adolescentes con perfiles académicos destacados: con motivación facilidad, gusto por el estudio y hábitos de lectura superiores a la media de sus establecimientos. Egresan, salvo excepciones, con los promedios de notas de enseñanza media más altos de los establecimientos en los que cursaron la enseñanza media; por ejemplo, en el 15% superior (conocidos como estudiantes Top15%). Las excepciones son identificadas y apoyadas a través del programa “Explora UNESCO”.

Con la información recopilada hasta el presente por el Grupo de Estudios de CINESUP se sabe que en los procesos de admisión 2019 y 2020 hubo respectivamente 135 y 205 inscritos que rindieron la PSU, que auto reportaron vivir en hogares de niños, niñas y adolescentes 340 en total (ver Tabla I).

TABLA I
Proceso Estudiantes que rindieron la PSU y viven en residencias del SENAME Estudiantes Top50% Estudiantes Top15%
Total En EE PACE
% % %
2019 135 89 65,9 23 17,0 5 21,7
2020 205 137 66,8 39 19,0 3 7,7
Total 340 226 ~66 62 ~18 8 ~13

En la Tabla I se muestra que hubo 340 estudiantes que rindieron la PSU en ambos procesos que vivían en Hogares de Menores, de los cuales 226 (cerca del 66%) egresaron con promedios de notas iguales y superiores a los promedios históricos de los respectivos establecimientos donde cursaron los cuatro años de educación media (se les conoce como estudiantes Top50%). Más aun, 62 de ellos (alrededor del 18%) lo hicieron con promedios de notas en el 15% superior de sus establecimientos (se les denomina estudiantes Top15%), gracias a los cual fueron “potenciales habilitado” para ingresar a estudiar en alguna de las 31 Instituciones de Educación Superior reconocidas por el MINEDUC para ofrecer el programa PACE (en adelante IES PACE), siempre y cuando sus establecimientos hayan contado con programa PACE (en adelante EE PACE).

Lamentablemente, solo 8 de los potenciales habilitados egresaron de algunos de los 580 EE PACE (ver TABLA II) que actualmente hay en todo el territorio nacional; 5 y 3 en los procesos 2019 y 2020 respectivamente lo que representa un ~13% de los  62. Solo 2 de estos 8 superaron 450 puntos PSU que el mínimo puntaje exigido por el SUA para postular.

TABLA II
Puntajes Ranking y PSU de los 8 estudiantes Top15% egresados de EE PACE y que auto declararon vivir en hogares de menores Puntajes Ranking Puntajes PSU promedio verbal y matemática
1 Proceso 2019 796 444
2 Proceso 2019 739 399
3 Proceso 2019 735 362
4 Proceso 2019 721 387
5 Proceso 2019 707 475*
6 Proceso 2020 740 335
7 Proceso 2020 751 347
8 Proceso 2020 714 456*

De los restantes 54 estudiantes Top15% que viven en hogares del SENAME hubo 37 (68,5%%) que no superaron 450 puntos en la PSU, por lo cual no pudieron postular a ninguna universidad del SUA. El MINEDUC anunció que a partir del próximo proceso los estudiantes Top10% podrán postular cualesquiera sean sus puntajes PSU de modo que es predecible que más estudiantes que viven en Hogares del SENAME podrán postular; aunque no necesariamente ser seleccionados. Sin embargo, si egresaran de algún EE PACE podrían postular y ser seleccionados. En otras palabras si estudiaran en EE PACE tendrían a su alcance la oportunidad de continuar estudiando en alguna de las 31 IES PACE.

El pasado 14 de mayo CINESUP inició la identificación y recopilación de datos de contacto con los 62 egresados Top15% de los procesos 2019 y 2020. El 1° de junio envió 62 cartas personalizadas a cada uno de las domicilios de estos estos jóvenes; además de los teléfonos de quienes tienen Facebook o Instagran. Por este medio cinco estudiantes Top15% se han contactado con CINESUP. Por otra parte,  cuatro estudiantes han sido contactados a través de las redes sociales de CR que es informante clave del Proyecto; CR es una excelente estudiante universitaria que vivió en hogares de menores.

Hasta la fecha ningún estudiante que actualmente esté cursando 4° año de educación media y que viva en algún hogar de menores ha podido conocer este proyecto.

Por todo lo anterior CINESUP agradecería cualquier colaboración que se le pueda otorgar al voluntario de nuestra Fundación Sr. Cristóbal Yessen en la presentación del Proyecto ante potenciales beneficiados.


[1] https://www.cinesup.org/


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