IMG_3531

Este sábado 5 de Agosto vimos la llamada Marcha por los niños y niñas del Sename, vimos el desfile de políticos, candidatos, rostros de TV entre otros. Bajo el Lema “No están solos”.

Pero siempre hemos estado solos, y digo “hemos” porque fui parte de ese sistema, que te priva de afectos, que te vuelve duro, que te criminaliza y te resta oportunidades. ¿Cómo le explicas a un niño del Sename hoy, que la marcha fue por él? ¿No era mejor ir en persona a visitarlo y regalar afecto limpio? Pero hay quienes tienen la convicción que la palabra cambia; pero nada cambia si no te involucras.

Yo sé lo que son esos domingos de visitas donde nadie va a verte. Donde si hay suerte se reparte lo que le trajeron al compañero afortunado que después de meses los vinieron visitar. Entonces ¿Dónde están todas esas voces, esas personas que solo ayer decían a Chile “no están solos”?


Yo sé lo que son esos domingos de visitas donde nadie va a verte. Donde si hay suerte se reparte lo que le trajeron al compañero afortunado que después de meses los vinieron visitar.

Pido consecuencia, exijo respeto por quien sufre, para que nunca más vea candidatos haciendo campañas en marchas destinadas a la infancia vulnerada; Pido Dignidad para estos niños pero por sobre todo, te mando este mensaje para que reflexiones y finalmente algún domingo vayas y visites a estos niños y niñas que necesitan de tu afecto, comprensión y tiempo.

¿Qué cambió con la Marcha? ¿Algún niño o niña hoy amaneció más feliz? Lo que se vio en la marcha no es diferente de lo que se ha visto desde hace mucho, muchas palabras, muchas promesas, pero la realidad es que esto no lleva a nada para generar un cambio. Los únicos que ganaron son los mismos que alzan su voz de vez en cuando, para que terminen financiándoles algún proyecto de niños vulnerables.

También sé que muchas de las personas que fueron a la marcha, tienen una intención noble, pero que no te engañen; ni mañana, ni en un mes más y quizás ni en 4 años más, llegarán las soluciones, porque una Ley es un papel muerto, cuando no está dotada de un espíritu claro.

No esperes a que parlamentarios sensacionalistas te hablen de lo que sufre, no esperes a que aparezca un candidato presidencial a decirte que lo hará mejor; cree en lo que tú puedas cambiar por más pequeño que sea tu aporte, habrás hecho algo más significativo, no teniendo el poder que muchos tienen y no hacen nada.

Te invito a sumarte, hay muchos canales para hacer cosas concretas y no esperar a que caridad o lástima ablande el corazón de un parlamento que fue capaz de darle la espalda al tema y terminar buscando responsable bien lejos de lo que su responsabilidad en el abandono al tema les correspondía.

Sé que hay muchas personas buenas allá afuera, personas que no esperan un like, madres, padres, abuelos que tiene mucho por entregar, porque lo que pido es que algún día dediques una tarde y quizás tus palabras cambiarán una vida.

Te espero.